• 1

    Dislocación testicular postraumática

    Acta Pediátrica Española 2015;73(2): e45-e52

    medes_medicina en español

    PARRA MONTOYA F, LÓPEZ CANDEL E, MOTOS MICÓ J

    Acta Pediátrica Española 2015;73(2): e45-e52

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo: Hacer una revisión de la literatura, así como aportar 2 nuevos casos de dislocación testicular postraumática, una patología poco frecuente en las urgencias pediátricas. Para ello, se realizó un estudio de las publicaciones en revistas de impacto en castellano e inglés, con la finalidad de acercarnos a un diagnóstico y un manejo lo más rápido y eficaz posible. Casos clínicos: Se presentan los casos clínicos de 2 niños que acudieron al Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Torrecárdenas durante los años 2010-2012 tras sufrir sendos accidentes. Ambos fueron diagnosticados de dislocación testicular mediante exploración física, con posterior confirmación ecográfica. El tratamiento en los 2 casos fue quirúrgico (orquidopexia). Resultados: En ambos casos la evolución posquirúrgica fue favorable y no presentaron secuelas posteriores. Conclusión: La dislocación testicular es una rara entidad, de aproximadamente 1 caso/año en nuestro medio, que debe tenerse en cuenta en los traumatismos abdominopélvicos, ya que su diagnóstico y tratamiento precoz (generalmente quirúrgico) cobra especial importancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Heridas y traumatismos, Hombres, Niños, Orquidopexia, Pediatría, Testículos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 96794



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.