• 1

    La formación del residente: valoración de la rotación internacional en diferentes contextos

    Acta Pediátrica Española 2015;73(2): 34-39

    medes_medicina en español

    PRIETO TATO LM, RIVERO COELLO M, GONZÁLEZ-TOMÉ MI, ROJO CONEJO P, GRUPO DE TRABAJO DE FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA SEIP , GRUPO DE TRABAJO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA SEIP

    Acta Pediátrica Española 2015;73(2): 34-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El objetivo principal de nuestro trabajo fue conocer la valoración de los pediatras que realizaron una rotación externa durante la residencia de pediatría en otro país y comparar esta valoración según rotasen en países con grandes recursos frente a otros con recursos más limitados. Material y métodos: Estudio transversal de ámbito nacional mediante encuesta on-line, enviada a los pediatras socios de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) mediante correo electrónico entre enero y marzo de 2014. Los países de destino se clasificaron en países de renta alta y media-alta (RAMA) y de renta baja o media-baja (RBMB), según la clasificación de las economías realizada por el Banco Mundial en 2013. Se compararon las diferentes variables recogidas entre los grupos. Resultados: Un total de 47 residentes (61%) tuvieron un ámbito de formación en enfermedades infecciosas durante su estancia. La valoración fue muy positiva. Veinticinco residentes (35%) rotaron en países considerados como RBMB. No hubo diferencias significativas en la valoración de la formación de los residentes que rotaron en países de RBMB respecto a los que rotaron en países de RAMA. Doce residentes (17%) realizaron esta rotación en el seno de un programa de cooperación o ayuda al desarrollo, la mayoría de ellos en países de RBMB (44%). Conclusiones: Las rotaciones externas en diferentes países durante la residencia son bien valoradas por los pediatras. En el caso de la formación en países de RBMB, además de una formación técnica, puede tener un valor añadido la formación en salud global.

    Notas:

     

    Palabras clave: Pediatría

    ID MEDES: 96791 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.