• 1

    Relación entre los índices de funcionalidad cardíaca y cognitiva en personas mayores institucionalizadas

    Gerokomos 2014;25(4): 144-147

    REQUENA HERNÁNDEZ C, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ V, VILA ABAD E

    Gerokomos 2014;25(4): 144-147

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los datos más recientes sugieren que la disfunción cardíaca, cuantificada por el gasto cardíaco, está relacionada con el funcionamiento cognitivo. Objetivo: determinar si el funcionamiento cardíaco actúa como predictor de la función cognitiva en personas institucionalizadas con índice cardíaco normal. Método: estudio observacional con una muestra de 30 sujetos mayores de 80 años, con historial médico clínico sin cardiopatías. Resultados: el análisis de regresión múltiple confirma que las variables cardíacas de riesgo cardiovascular e insuficiencia cardíaca son predictoras del nivel de funcionamiento cognitivo y acumulan un 95,1% de la varianza. Sin embargo, destaca la notable falta de correspondencia entre las medidas clínicas cardíacas y cognitivas con la medida biológica de índice cardíaco. Conclusión: aunque los datos observacionales no pueden establecer causalidad, nuestros resultados muestran que la función cardíaca con índice cardíaco normal se asocia con deterior cognitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Disfunción cognitiva , Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Insuficiencia cardíaca, Residencias geriátricas

    ID MEDES: 96783



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.