• 1

    EL ÍNDICE DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A UNA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(4): 1582-1588

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-CANO JM, CÓRDOVA-HERNÁNDEZ JA, DEL VALLE-LEVEAGA D

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(4): 1582-1588

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El principal factor asociado al incremento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles es el consumo de alimentos industrializados modernos. Objetivo: Evaluar la calidad de la dieta de estudiantes de nuevo ingreso. Métodos: Se colectaron datos de 3550 estudiantes con edad x 18.65 años mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Se evaluaron con diez variables que se calificaron en tres categorías: saludable, necesita cambios y poco saludable. Se compararon los resultados de los de ciencias de la salud con los otros campus. Resultados: Hubo disminución del consumo de alimentos que deberían ser diario como cereales integrales, verduras y frutas. Se encontró incremento de alimentos que deberían ser de consumo ocasional a al menos 1 a 2 por semana. Los puntajes del índice de alimentación saludable fueron 80.2% en la categoría “poco saludable”, 19.7% en “necesita cambios” y 0.1% en “saludable”. Conclusiones: Los resultados son consecuencia de la disminución del consumo de alimentos de la dieta tradicional de Mesoamérica. No se encontró efecto de la selección de campus con el patrón de consumo de alimentos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Alimentación, Alimentos integrales, Calidad, Endocrinología, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hábitos de vida saludables, Méjico, Nutrición

    ID MEDES: 96737 DOI: 10.3305/nh.2015.31.4.8401 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.