• 1

    CIRUGÍA BARIÁTRICA EN ADULTOS: FACILITADORES Y OBSTACULIZADORES DE LA PÉRDIDA DE PESO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PACIENTES

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(4): 1504-1512

    medes_medicina en español

    LECAROS-BRAVO J, CRUZAT-MANDICH C, DÍAZ-CASTRILLÓN F, MOORE-INFANTE C

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(4): 1504-1512

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Asociado a esto, las cirugías bariátricas han ido en progresivo aumento, dada su efectividad en la baja de peso a corto plazo. Sin embargo, se ha visto que existe un alto porcentaje de reganancia de peso a partir del tercer año post cirugía y existen pocos estudios de seguimiento de estos pacientes. Objetivos: Describir los facilitadores y obstaculizadores de la pérdida de peso, desde la perspectiva de adultos que han sido sometidos a cirugía bariátrica. Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo, basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas en profundidad y los datos se analizaron a través de codificación abierta. La muestra estuvo compuesta por 8 mujeres y 3 hombres adultos, intervenidos en clínicas privadas. Resultados: Se generaron cinco categorías de análisis: (1) variables que favorecen la pérdida de peso post cirugía bariátrica, (2) variables que dificultan la pérdida y mantención de peso post cirugía, (3) evaluación de los resultados de la cirugía bariátrica, (4) problematización de la obesidad, y (5) relación con la comida. Discusión: Los principales hallazgos indican que el fracaso y el éxito en la pérdida de peso post cirugía se encuentra asociado a la posibilidad de tener una red de apoyo emocional y social, así como a la posibilidad de comprender y modificar el rol de la comida como mecanismo de regulación emocional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Endocrinología, Investigación cualitativa, Nutrición, Perdida de peso

    ID MEDES: 96727 DOI: 10.3305/nh.2015.31.4.8515 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.