• 1

    CONTROL GLUCÉMICO A TRAVÉS DEL EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2; REVISIÓN SISTEMÁTICA

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(4): 1465-1472

    medes_medicina en español

    QUÍLEZ LLOPIZ P, REIG GARCÍA-GALBIS M

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(4): 1465-1472

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: En España, cerca del 14% de la población es diabética y el 95% corresponde a Diabetes Mellitus tipo 2. Un pobre control glucémico provoca un aumento de la morbilidad y mortalidad. Tres son los pilares en el tratamiento de la DM2: la dieta, la medicación y el ejercicio físico, sin embargo, el potencial de la prescripción de entrenamiento físico no ha sido totalmente explotado. OBJETIVO: Analizar el efecto de las distintas modalidades de ejercicio físico (AE, RT, Combo, INT) en el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. METODOS: La búsqueda bibliográfica se realizó en 3 bases de datos electrónicas (Pubmed, Scopus y Proquest), incluyendo publicaciones desde 2011 hasta la actualidad, que realizaran la intervención con AE, RT, Combo o INT, y que midieran la glucemia a través de la glucosa capilar, CGMS o HbA1c. RESULTADOS: Del total de 386 artículos encontrados, 14 cumplieron los criterios de inclusión. Estos artículos fueron clasificados atendiendo a la modalidad de ejercicio físico de la intervención (AE, RT, Combo, INT), y en función de si analizaban el control glucémico como consecuencia del entrenamiento continuado o en las 24-48h post-entrenamiento. CONCLUSIONES: El EA, RT, Combo e INT muestran eficacia en el control glucémico tanto en el entrenamiento prolongado como en las 24-48h post-entrenamiento. Es necesaria la prescripción de un entrenamiento estructurado con una frecuencia, volumen e intensidad determinados para lograr beneficios en el control glucémico. El combo es la modalidad que obtiene mejores resultados a través del entrenamiento continuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Control glucémico, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Ejercicio físico, Endocrinología, Nutrición, Revisión

    ID MEDES: 96722 DOI: 10.3305/nh.2015.31.4.7907 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.