• 1

    Manejo anestésico del síndrome de Stiff Man

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(4): 222-227

    medes_medicina en español

    MARÍN T, HERNANDO D, KINAST N, CHURRUCA I, SABATÉ S

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(4): 222-227

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome de Stiff Man o síndrome de la persona rígida es una enfermedad rara de causa inmunológica. Se caracteriza por la rigidez en la musculatura axial y las extremidades inferiores, y espasmos dolorosos desencadenados por estímulos. Presentamos el caso de un paciente de 44 años con síndrome de la persona rígida al que se le realizó una infiltración del esfínter uretral con toxina botulínica bajo sedación. Antes de la inducción anestésica todo el equipo quirúrgico estuvo preparado con el objetivo de minimizar el tiempo anestésico. Se realizó una monitorización continua de ECG, SpO 2 por pulsioximetría y presión no invasiva. Fue inducido con dosis fraccionadas de propofol hasta 150 mg, fentanilo 50 ?g y midazolam 1 mg. A pesar de las dosis bajas y fraccionadas el paciente presentó una desaturación máxima del 90% que fue resuelta con ventilación manual. Durante la intervención no hubo episodios de espasmos ni de rigidez muscular. El paciente fue dado de alta 2 días después, sin incidencias. Aprovechamos el caso para revisar aquellos publicados hasta la fecha sobre este tema. El interés sobre el manejo anestésico de estos pacientes viene dado por las interacciones entre la medicación preoperatoria, los fármacos anestésicos y el sistema GABA. Recomendamos el uso de la anestesia total intravenosa frente a los agentes anestésicos inhalatorios, la vigilancia estrecha de la función respiratoria y el uso de la monitorización neuromuscular cuando sean utilizados relajantes musculares para un manejo anestésico más seguro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Fentanilo, Hombres, Midazolam, Propofol, Síndrome de la persona rígida

    ID MEDES: 96690 DOI: 10.1016/j.redar.2014.04.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.