• 1

    Rotura de bronquio principal izquierdo por tubo de doble luz en paciente con antecedentes de radioterapia

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(4): 218-221

    medes_medicina en español

    BILBAO ARES A, ROMERO MENCHACA O, RAMÍREZ GIL E, CASTAÑEDA PASCUAL M, GUELBENZU ZAZPE J, SALVADOR BRAVO M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(4): 218-221

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La lesión de vía aérea causada por tubos de doble luz es una complicación infrecuente pero potencialmente muy grave. Describimos el caso de una paciente que presentó una rotura bronquial durante la ventilación unipulmonar con un tubo de doble luz izquierdo, complicándose con una parada cardíaca secundaria de la que se recuperó sin secuelas. Causas intrínsecas de la paciente, como el antecedente de radioterapia externa, y un posible sobreinflado del neumotaponamiento pudieron contribuir al desarrollo de esta complicación. La posible lesión de vía aérea debe ser considerada por todos los profesionales que empleen tubos de doble luz durante el cuidado de sus pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Anestesiología, Bronquios, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Diagnóstico, Iatrogenia, Intubación intratraqueal, Mujeres, Radioterapia, Rotura, Tratamiento

    ID MEDES: 96689 DOI: 10.1016/j.redar.2014.05.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.