• 1

    Sistema de procesamiento numérico y cálculo: evidencias desde la neuropsicología cognitiva

    Neurología 2015;30(3): 169-175

    medes_medicina en español

    SALGUERO-ALCAÑIZ MP, ALAMEDA-BAILÉN JR

    Neurología 2015;30(3): 169-175

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La neuropsicología cognitiva se centra en los conceptos de disociación y doble disociación. Mediante la descripción de las ejecuciones de pacientes con daño cerebral adquirido en tareas de procesamiento numérico y cálculo podemos caracterizar cómo el sistema cognitivo sano manipula los símbolos numéricos y/o las cantidades. Así, el objetivo de este trabajo es conocer y caracterizar los distintos componentes que forman el sistema de procesamiento numérico y cálculo. Métodos : Los participantes en este trabajo son 6 pacientes con daño cerebral adquirido en diferentes localizaciones cerebrales. Como instrumento se ha empleado la Batería de Evaluación del Procesamiento Numérico y el Cálculo . Para el análisis de los datos se ha realizado una diferencia de proporciones. Resultados : El conocimiento numérico cuantitativo es independiente de la recodificación numérica, el conocimiento numérico cualitativo y el cálculo. La recodificación es independiente del conocimiento numérico cualitativo y del cálculo. El conocimiento numérico cualitativo y el cálculo funcionan de manera independiente. Conclusiones : El sistema de procesamiento numérico y cálculo parece estar formado por al menos 4 componentes que funcionarían de manera independiente, y estos son: conocimiento numérico cuantitativo, recodificación numérica, conocimiento numérico cualitativo y cálculo. De ahí que cada uno de ellos pueda dañarse de forma selectiva sin afectar al funcionamiento de los otros. Según los principales modelos de procesamiento numérico y cálculo, cada uno de ellos tiene características y localizaciones cerebrales diferentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Daño cerebral adquirido, Discalculia del desarrollo, Neurología, Neuropsicología, Procesamiento cognitivo

    ID MEDES: 96678 DOI: 10.1016/j.nrl.2013.10.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.