• 1

    Afectación del sistema nervioso central en la infección invasiva por Streptococcus agalactiae en adultos

    Neurología 2015;30(3): 158-162

    medes_medicina en español

    OYANGUREN B, ESTEBAN L, GUILLÁN M, DE FELIPE A, ALONSO CANOVAS A, NAVAS E, QUEREDA C, CORRAL I

    Neurología 2015;30(3): 158-162

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El Streptococcus agalactiae (S. agalactiae) es un germen frecuentemente colonizador asintomático y causante de sepsis neonatal y puerperal. Las infecciones en adultos, fuera del embarazo, son poco frecuentes. No se conoce la frecuencia de complicaciones neurológicas en adultos con infección invasiva por este microorganismo. Hemos estudiado la frecuencia y las características de la afectación del sistema nervioso central (SNC) en pacientes adultos con infección invasiva por S. agalactiae. Pacientes y métodos : Se revisó a todos los pacientes adultos con infección invasiva por S. agalactiae en un hospital terciario entre 2003 y 2011. Resultados : En 75 pacientes se aisló S. agalactiae en sangre, líquido cefalorraquídeo o líquido articular. De ellos, 7 (9,3%) tuvieron afectación neurológica: 5 hombres y 2 mujeres no embarazadas, con edades entre 20 y 62 años. Los diagnósticos fueron: absceso epidural secundario a espondilodiscitis con compresión medular, meningitis bacteriana aguda, ictus isquémico como presentación de endocarditis bacteriana (2 pacientes cada uno) y meningoventriculitis tras neurocirugía y derivación ventricular. Un paciente con endocarditis por S. agalactiae y S. aureus falleció en la fase aguda y otra a los 3 meses por neoplasia metastásica. El resto se recuperó sin secuelas. En todos los casos, hubo factores predisponentes sistémicos para la infección y 5 (71,4%) tenían rotura de barrera mucocutánea como posible origen de la infección. Conclusiones : La afectación del SNC es relativamente frecuente en pacientes adultos con infección invasiva por S. agalactiae. El aislamiento de S. agalactiae debe hacer investigar causas predisponentes sistémicas y causas de rotura de barrera mucocutánea, sobre todo en meningitis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso epidural, Accidente cerebrovascular, Espondilodiscitis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Meningitis, Neurología, Sistema nervioso central, Streptococcus agalactiae, Ventriculitis

    ID MEDES: 96676 DOI: 10.1016/j.nrl.2013.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.