• 1

    Timoma primario intrapericárdico estadio IV. De un caso infrecuente a la relevancia de un tratamiento quirúrgico óptimo

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(1): 48-52

    medes_medicina en español

    FERREIRO A, GARRIDO JM, SALDAÑA D, FERNÁNDEZ-GOLFÍN C, BOI S, OLIVA E

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(1): 48-52

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El timoma es el tumor de mediastino anterior más frecuente. En relación con su emplazamiento, los timomas se ubican principalmente en el mediastino anterior (90%), localización habitual de la glándula tímica. Además de esta presentación ortotópica, los timomas ectópicos pueden encontrarse de forma primaria en otros emplazamientos anatómicos, como mediastino medio y posterior, cuello, base del cráneo, parénquima pulmonar, cavidad pleural, etc. Muy raramente, los timomas aparecen de forma primaria en pericardio. Debido a lo inusual de su presentación, diagnóstico y tratamiento, reportamos un caso de timoma primario intrapericárdico estadio iv y su evolución tras tratamiento combinado, en relación con la bibliografía existente hasta el momento. En este sentido, los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico con resección completa o subtotal del tumor presentan los mejores niveles de supervivencia. Por lo tanto, el tratamiento quirúrgico debe plantearse en la mayor parte de los pacientes, incluso si su objetivo principal es exclusivamente citorreductor. Este hecho permite aumentar de forma clara la calidad de vida de los pacientes, haciendo posible la utilización de medidas de tratamiento complementario de una manera más efectiva. Destacamos que la resonancia magnética cardiaca y las actuales técnicas videotoracoscópicas resultan de especial utilidad para la planificación minuciosa del procedimiento quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Pericardio, Resonancia magnética nuclear, Timoma, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 96669 DOI: 10.1016/j.circv.2014.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.