• 1

    Nuevas guías de la European Association for Cardio-Thoracic Surgery de revascularización miocárdica. Segunda parte

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(1): 39-43

    medes_medicina en español

    TÉLLEZ CANTERO JC, BARQUERO AROCA JM

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(1): 39-43

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : En esta segunda parte analizamos desde un punto de vista quirúrgico diferentes aspectos de la revascularización miocárdica. En ningún momento se pretende entrar en polémica alguna con los otros procedimientos propuestos en las guías de la EACTS, sino dar una visión quirúrgica de los múltiples escenarios que nos podemos encontrar en el quehacer diario de nuestra profesión. En concreto se analizan las opciones de revascularización miocárdica en los casos de insuficiencia cardíaca, y en aquellas circunstancias de enfermedad coronaria asociada a situaciones tan frecuentes como son la enfermedad renal crónica, la enfermedad arterial periférica y la enfermedad carotídea. También en aquellas circunstancias donde coexisten la enfermedad coronaria con algún tipo de valvulopatía y viceversa, así como la revascularización coronaria y cirugía de arritmias, sin dejar de lado los procedimientos híbridos en los cuales se requiere un acuerdo previo entre los miembros del heart team en cuanto al abordaje más adecuado para cada caso en cuestión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriopatía periférica, Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diabetes mellitus, Enfermedad renal crónica, Enfermedades coronarias, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Estenosis carotídea , Guías de práctica clínica, Insuficiencia cardíaca, Revascularización, Revascularización miocárdica, Shock cardiogénico, Síndrome coronario agudo, Sociedades científicas

    ID MEDES: 96667 DOI: 10.1016/j.circv.2015.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.