• 1

    Manejo de las fístulas de quilo, una rara complicación tras cirugía urológica

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(2): 183-186

    medes_medicina en español

    REYES-FIGUEROA A, GIL-MARTÍNEZ P, BORQUE-FERNANDO A, RIOJA-ZUAZU J, GARCÍA-RUIZ R, GIL-SANZ MJ

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(2): 183-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Analizar los diferentes tratamientos para la fístula de quilo postoperatorias. MÉTODOS: Realizamos una revisión bibliográfica de los principales tratamientos para la fístula de quilo postoperatorias, aportando nuestra experiencia inicial de dos casos de pacientes con quilorrea postquirúrgica, con tratamiento conservador. RESULTADO: Existe muy poca experiencia del tratamiento de la ascitis quilosa, puede utilizarse, según la literatura revisada, el octreótide (análogo de la somatostatina), aportamos fueron tratados exitosamente con octreótide subcutáneo, disminuyendo el débito del drenaje en 3 días aproximadamente. CONCLUSIONES: El uso del octreótide aparece como un tratamiento efectivo en el manejo de las fístulas quilosas, y sugerido por algunos autores como tratamiento de primera línea en el manejo de estas, disminuyendo así las complicaciones que la pérdida de quilo puede conllevar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ascitis quilosa, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fístula, Hombres, Nefrectomía, Ocreótido, Quilo, Revisión, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 96651



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.