• 1

    Adenocarcinoma de uraco, nuestra experiencia en 20 años

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(2): 178-182

    medes_medicina en español

    BUSTO MARTÍN L, VALBUENA L, BUSTO CASTAÑÓN L

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(2): 178-182

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar dos casos de adenocarcinoma de uraco y realizar una revisión de la literatura publicada. MÉTODO/RESULTADO: Se presenta una revisión de nuestros casos de adenocarcinoma de uraco de nuestro hospital terciario entre 1990 y 2011 en un área de 520.000 habitantes. Ambos casos eran hombres de mediana edad, que consultaron por infecciones urinarias repetidas, hematuria, masa abdominal y secreción mucosa por la uretra. Inicialmente se les realizó una cistectomía parcial con quimioterapia adyuvante en un caso, y quimio y radioterapia en el otro. Uno de los pacientes precisó una cistectomía radical de rescate. El primer paciente falleció por progresión a los 3 años y el segundo continúa vivo tras 4 años de seguimiento. CONCLUSIONES: Los adenocarcinomas de uraco de la vejiga son tumores raros cuya historia natural no ha cambiado en los últimos a pesar de nuevos protocolos de quimioterapia. La cistectomía parcial abierta con resección en bloque de la cúpula de la vejiga, el uraco y el ombligo es el tratamiento estándar en estadios localizados. La mayoría de los pacientes son diagnosticados en una etapa local avanzada o metastásica. Se necesitan nuevos protocolos quimioterápicos que permitan aumentar la SPV en estadíos avanzados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Ancianos, Cáncer de vejiga, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Resección transuretral, Revisión, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uraco, Urología

    ID MEDES: 96650



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.