• 1

    Nuevas tendencias en el manejo de la diverticulitis y la enfermedad diverticular del colon

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(3): 162-170

    medes_medicina en español

    MEDINA FERNÁNDEZ FJ, DÍAZ JIMÉNEZ N, GALLARDO HERRERA AB, GÓMEZ LUQUE I, GARCILAZO ARSIMENDI DJ, GÓMEZ BARBADILLO J

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(3): 162-170

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad diverticular del colon es una entidad crónica con una variada sintomatología abdominal que puede cursar con episodios recurrentes de diverticulitis aguda. Debido a su estrecha relación con la edad, su prevalencia ha aumentado de forma muy significativa en los países de occidente en las últimas décadas, incrementando sobremanera los gastos derivados de su tratamiento. Recientemente, varios trabajos han aportado evidencia a una serie de medidas que podrían mejorar los resultados al tiempo que disminuir los gastos asociados a este proceso. El objetivo de la presente revisión es exponer una visión, basada en la mayor evidencia disponible, de las nuevas tendencias en el manejo de la diverticulitis aguda y enfermedad diverticular del colon.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis Quirúrgica, Diverticulitis, Diverticulitis del colon, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Laparoscopia, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 96645



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.