• 1

    Prescripción individualizada de ejercicio en un caso de esteatohepatitis no alcohólica

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(3): 178-181

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MARTOS MA, GOMIS DÍAZ JM, SARABIA MARÍN JM, MOYA RAMÓN M, ARACIL MARCO A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(3): 178-181

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta un caso de esteatohepatitis no alcohólica de dieciséis años de evolución, tratado durante catorce años con recomendaciones dietéticas y de práctica de actividad física regular y que, en los dos últimos años, fue incluido en un programa de ejercicio controlado, monitorizado y supervisado, acorde a las recomendaciones del American College of Sports Medicine. Tras la inclusión del paciente en este programa se observó un cambio en la tendencia de diferentes parámetros analíticos de función hepática y riesgo cardiometabólico, que pasaron de mostrar una tendencia al alza, a estabilizarse o tender a disminuir. A raíz de estas observaciones se sugiere que la mera recomendación de realización autónoma de ejercicio regularmente, sin evaluación de la condición física del sujeto, así como sin unas adecuadas planificación y periodización del mismo, puede resultar una medida ineficaz en el tratamiento de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Dislipemia, Ejercicio físico, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hígado graso no alcohólico, Hipercolesterolemia, Hombres, Tratamiento

    ID MEDES: 96639



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.