• 1

    Desarrollo «de novo» de un quiste aracnoideo supraselar

    Neurocirugía 2015;26(2): 100-104

    medes_medicina en español

    GELABERT-GONZÁLEZ M, PITA-BUEZAS L, SANTIN-AMO JM, ROMÁN-PENA P, SERRAMITO-GARCÍA R, GARCÍA-ALLUT A

    Neurocirugía 2015;26(2): 100-104

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Los quistes aracnoideos (QA) intracraneales son lesiones quísticas formados a partir de las aracnoides y que tienen una prevalencia entre el 1-2% en la población pediátrica. Presentamos el caso clínico de un niño de 2 años que presentó inestabilidad para la marcha y episodios de desviación ocular; al nacimiento se le había realizado una ecografía transfontanelar que fue normal. Se le practicó una tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) que evidenciaron un quiste aracnoideo supraselar acompañado de importante hidrocefalia. Se realizó una fenestración endoscópica del quiste con remisión completa de la sintomatología. En la revisión de la literatura únicamente hemos encontrado 6 casos previos de QA sin un origen congénito o traumático, y exclusivamente uno de ellos de localización supraselar. Analizamos las características clínicas, radiológicas y el tratamiento en los casos publicados con anterioridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Neurocirugía, Neurología, Niños, Quiste aracnoideo, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 96611 DOI: 10.1016/j.neucir.2014.09.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.