• 1

    Herniación paradójica transtentorial, manifestación extrema del síndrome del craniectomizado. Caso clínico

    Neurocirugía 2015;26(2): 95-99

    medes_medicina en español

    NARRO-DONATE JM, HUETE-ALLUT A, ESCRIBANO-MESA JA, RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ V, CONTRERAS-JIMÉNEZ A, MASEGOSA-GONZÁLEZ J

    Neurocirugía 2015;26(2): 95-99

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El creciente auge actual del uso de la craniectomía descompresiva conlleva implícita la aparición de complicaciones derivadas de la alteración en la presión barométrica intracraneal y del equilibrio tanto hidrostático como hemodinámico. La herniación paradójica transtentorial («paradoxycal transtentorial herniation») representa una rara manifestación, englobada dentro del síndrome del craniectomizado, de extrema gravedad y de tratamiento relativamente simple. Presentamos el caso de una mujer de 56 años, sin antecedentes de interés, que tras ser intervenida de un meningioma del surco olfatorio presenta un hematoma en el lecho quirúrgico con abundante edema, requiriendo una segunda intervención de urgencia sobre este sin posibilidad de realizar la reposición ósea. Durante el posoperatorio se observa un gran deterioro neurológico de la paciente con el ortostatismo, que se resolvía espontáneamente con el decúbito y que se solventa con la reposición ósea posteriormente. Se analizan los posibles factores predisponentes y las posibles etiologías del cuadro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Craniectomía descompresiva, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hernia, Hipotensión intracraneal, Mujeres, Neurocirugía, Neurología, Punción lumbar, Tomografía axial computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 96610 DOI: 10.1016/j.neucir.2014.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.