• 1

    Complicaciones de la cirugía del plexo braquial

    Neurocirugía 2015;26(2): 73-77

    medes_medicina en español

    MARTINEZ F, PINAZZO S, MORAGUES R, SUÁREZ E

    Neurocirugía 2015;26(2): 73-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Si bien las lesiones traumáticas de plexo braquial son relativamente poco frecuentes en pacientes politraumatizados, sus efectos sobre la funcionalidad del miembro superior pueden ser muy invalidantes. Los autores se proponen evaluar las complicaciones de una serie de pacientes operados por lesiones de plexo braquial. Material y método : Evaluación retrospectiva de pacientes operados por los autores entre agosto del 2009 y marzo del 2013. Resultados : Se realizaron 36 cirugías en 33 pacientes. La incidencia de complicaciones fue del 27,7%. Del total, solo una (2,7%) fue considerada grave y asociada al procedimiento (lesión iatrogénica de arteria humeral). Hubo otra complicación grave (hipoxia en paciente con lesión de vía aérea) pero sin relación directa con el procedimiento quirúrgico. El resto de las complicaciones fueron consideradas como menores (dehiscencia de herida, hematoma, infección). No hubo mortalidad en nuestra serie. Conclusiones : Las complicaciones en nuestra serie es similar a lo publicado en la literatura. Las complicaciones graves (vasculares, neurales) son poco frecuentes y en todas las series consultadas representan menos del 5%. Dada la tasa de complicaciones de la cirugía y la pobre perspectiva funcional de una lesión de plexo braquial sin operar, creemos que la cirugía debe ser la opción de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurocirugía, Neurología, Plexo braquial

    ID MEDES: 96606 DOI: 10.1016/j.neucir.2014.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.