• 1

    El método de selección de los residentes en España. Análisis del examen MIR y propuesta de una nueva metodología

    Neurocirugía 2015;26(2): 53-63

    medes_medicina en español

    LOBATO RD, LAGARES A, VILLENA V, ALÉN JF, JIMÉNEZ-ROLDÁN L, MUNARRIZ PM, BLANCO A, JORGE L, GARCÍA SEOANE J

    Neurocirugía 2015;26(2): 53-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El método para seleccionar a los graduados que acceden a los puestos de residencia condiciona decisivamente el funcionamiento curricular en las escuelas de medicina, incluyendo la manera de estudiar y aprender del estudiante y la actitud docente del profesorado. La metodología usada actualmente en España puede ser fácilmente mejorada, por lo que tomando como referencia las metodologías multicriterio empleadas en el Reino Unido y los EE. UU. proponemos una similar para ser aplicada en nuestro país. Objetivos del estudio : Analizar las limitaciones del método para la selección de los residentes utilizado en España y proponer uno nuevo que mejore el ordenamiento de los candidatos y evite la distorsión producida por el actual sobre la dinámica curricular. Aparte de proponer la modificación del examen MIR, se comenta la necesidad de mejorar las enseñanzas prácticas y evaluar el nivel de competencia clínica de los estudiantes. Conclusiones : El método de selección aplicado en España, basado fundamentalmente en un test teórico, resulta inapropiado y debería ser sustituido por otro que evalúe mejor la capacidad la contextualización clínica de los conocimientos y el nivel de competencia clínica y que tenga en cuenta el rendimiento global del estudiante a lo largo del grado de forma ponderada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de postgrado en medicina, Educación médica, España, Examen MIR, Neurocirugía, Neurología, Residente, Selección de personal

    ID MEDES: 96604 DOI: 10.1016/j.neucir.2015.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.