• 1

    El ensayo clínico en Radiología: claves para su interpretación

    Radiología 2015;57(Supl.1): 29-37

    medes_medicina en español

    DÍAZ GÓMEZ L, GARCÍA VILLAR C, SEGURO FERNÁNDEZ Á

    Radiología 2015;57(Supl.1): 29-37

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Un ensayo clínico (EC) es un estudio experimental que evalúa un tratamiento o técnica diagnóstica en seres humanos en términos de eficacia y seguridad. Para asegurar su calidad metodológica y que sus resultados sean ciertos, se han elaborado varios listados de comprobación con la finalidad de identificar si el EC tiene sesgos importantes que invaliden sus conclusiones. El objetivo de este artículo es describir cuáles son los puntos que debemos abordar a la hora de realizar la lectura crítica de un EC. Normalmente, la respuesta a estas cuestiones las encontramos leyendo detenidamente la sección «Material y métodos» y la de «Resultados». La aleatorización, el seguimiento de pacientes (o análisis de las pérdidas), el enmascaramiento y la equivalencia entre los grupos (a excepción de la intervención) son algunos de los aspectos claves en cuanto al diseño. En los resultados debemos valorar qué medidas de eficacia clínica se han utilizado (riesgo relativo, odds ratio o número de pacientes necesario a tratar entre otras) y la precisión de los resultados (intervalos de confianza). Una vez que hemos comprobado que el EC cumple todos estos requisitos, se valorará si los resultados se pueden aplicar en nuestro medio y si los beneficios que se han obtenido justifican los riesgos y costes.

    Notas: Nº Monográfico: La importancia de criticar con sistemática

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios de intervención, Investigación, Investigación médica, Medicina basada en la evidencia, Metodología, Pensamiento crítico, Radiología

    ID MEDES: 96591 DOI: 10.1016/j.rx.2014.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.