• 1

    Lectura crítica de artículos de pruebas diagnósticas II: análisis de resultados

    Radiología 2015;57(Supl.1): 22-28

    medes_medicina en español

    MORATALLA RODRÍGUEZ G

    Radiología 2015;57(Supl.1): 22-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Una nueva prueba diagnóstica debe validarse, mediante su comparación con un estándar de referencia en un espectro apropiado de pacientes. Las pruebas diagnósticas no son absolutamente exactas, sino que pueden existir falsos positivos y falsos negativos. Una buena prueba diagnóstica será la que ofrezca una aceptable proporción de resultados positivos en personas enfermas y una aceptable proporción de resultados negativos en personas sanas. La mejor medida de la utilidad de una prueba diagnóstica la constituyen los cocientes de probabilidad, que determinan cuánto más probable es el resultado de una prueba entre las personas enfermas que entre las sanas. En el presente artículo se abordan las nociones estadísticas fundamentales para interpretar los resultados de un artículo de pruebas diagnósticas, pero con un planteamiento orientado a la clínica, dando prioridad a la comprensión de los conceptos frente a los elementos matemáticos.

    Notas: Nº Monográfico: La importancia de criticar con sistemática

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Evaluación de pruebas diagnósticas, Investigación, Investigación médica, Medicina basada en la evidencia, Metodología, Pensamiento crítico, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Radiología, Redacción científica

    ID MEDES: 96590 DOI: 10.1016/j.rx.2014.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.