• 1

    Lectura crítica de artículos de pruebas diagnósticas I: ¿Son válidos los resultados del estudio?

    Radiología 2015;57(Supl.1): 14-21

    medes_medicina en español

    ARANA E

    Radiología 2015;57(Supl.1): 14-21

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : En la era de la medicina basada en pruebas, una de las habilidades más importantes de un radiólogo es la capacidad de analizar la bibliografía diagnóstica críticamente. El objetivo de este tutorial es presentar una guía para determinar si los artículos diagnósticos primarios son válidos en la práctica clínica. Los elementos que se van a valorar son los siguientes: si el estudio es aplicable a la práctica clínica, si se ha comparado con la prueba de referencia, si incluyó un espectro adecuado de sujetos, si se limitaron los sesgos de verificación y expectación, reproducibilidad, consecuencias prácticas del estudio, intervalos de confianza para los parámetros analizados, rango de normalidad en los valores continuos y lugar de la prueba en el contexto de otras pruebas diagnósticas. Se ilustran ejemplos prácticos básicos para seleccionar e interpretar la bibliografía diagnóstica por imagen al igual que las referencias donde ampliar detalles.

    Notas: Nº Monográfico: La importancia de criticar con sistemática

     

    Palabras clave: Bibliografía, Calidad, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Evaluación de pruebas diagnósticas, Medicina basada en la evidencia, Metodología, Pensamiento crítico, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Radiología, Redacción científica

    ID MEDES: 96589 DOI: 10.1016/j.rx.2014.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.