• 1

    Introducción a la lectura crítica de artículos: diseño de estudios y sesgos

    Radiología 2015;57(Supl.1): 3-13

    medes_medicina en español

    GARCÍA VILLAR C

    Radiología 2015;57(Supl.1): 3-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Realizar una evaluación crítica de un artículo capacita a los profesionales para hacer un buen uso de la nueva información. Este hecho repercutirá de forma directa en el beneficio de nuestros pacientes. Antes de realizar una lectura crítica minuciosa hay que considerar si el artículo escogido tiene el diseño más adecuado para la pregunta que se quiere contestar (es decir, si tiene un buen nivel de evidencia). Por ello, es necesario conocer la clasificación de los estudios en función de su diseño (descriptivos o analíticos; prospectivos o retrospectivos; transversales o longitudinales), así como su correlación con los niveles de evidencia. También en lectura crítica es importante conocer los principales errores sistemáticos o sesgos. Los sesgos pueden aparecer en cualquier fase del estudio, pudiendo afectar a la muestra, al desarrollo del estudio o finalmente a la medida de los resultados.

    Notas: Nº Monográfico: La importancia de criticar con sistemática

     

    Palabras clave: Investigación, Investigación médica, Medicina basada en la evidencia, Metodología, Pensamiento crítico, Radiología, Redacción científica, Sesgo de selección

    ID MEDES: 96588 DOI: 10.1016/j.rx.2014.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.