• 1

    Trombosis venosa de localización atípica en pacientes con cáncer

    Medicina Clínica 2015;144(Supl.1): 38-40

    medes_medicina en español

    CAMPOS BALEA B, SÁENZ DE MIERA RODRÍGUEZ A, ANTOLÍN NOVOA S, QUINDÓS VARELA M, BARÓN DUARTE F, LÓPEZ LÓPEZ R

    Medicina Clínica 2015;144(Supl.1): 38-40

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es una complicación que se presenta con frecuencia en los pacientes con enfermedades neoplásicas; por ello se han desarrollado varios modelos para identificar subgrupos de pacientes diagnosticados de cáncer con riesgo aumentado de desarrollar ETEV. Las localizaciones más frecuentes de los episodios tromboembólicos son la trombosis venosa profunda en miembros inferiores y la tromboembolia pulmonar, sin olvidar que se diagnostican trombosis venosas en localizaciones atípicas. Apenas hay revisiones sobre trombosis venosas inusuales; en la mayoría de los casos, la localización más frecuente es en miembros superiores y en relación con la presencia de catéteres venosos centrales, marcapasos y desfibriladores. Presentamos el caso de una paciente diagnosticada de cáncer de mama y tratada con cirugía, quimioterapia y radioterapia que presentó una trombosis en miembros superiores (humeral y axilar).

    Notas: Nº Monográfico: Tratamiento con heparinas en pacientes con cáncer

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Medicina interna, Mujeres, Neoplasias de la mama , Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tromboembolismo venoso, Trombosis, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 96585 DOI: 10.1016/S0025-7753(15)30017-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.