• 1

    Genética de la trombosis en el cáncer

    Medicina Clínica 2015;144(Supl.1): 26-30

    medes_medicina en español

    SORIA JM, LÓPEZ S

    Medicina Clínica 2015;144(Supl.1): 26-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La ETE venosa (ETEV) es una enfermedad multifactorial y compleja, donde la interacción de factores genéticos (estimados en un 60%) y ambientales (uso de anticonceptivos orales, embarazo, inmovilización o cáncer, entre otros) determinan en cada sujeto el riesgo de trombosis. Concretamente, la asociación entre trombosis y cáncer está bien establecida, donde alrededor de un 20% de los pacientes oncológicos desarrollarán un episodio tromboembólico a lo largo de la historia natural del proceso tumoral, y la trombosis es la segunda causa de muerte en estos pacientes. En este sentido, uno de los grandes retos actuales en el campo de la oncología es identificar a los pacientes de alto riesgo de ETEV que se beneficiarían de tromboprofilaxis. Actualmente, hay un modelo de predicción de riesgo de ETEV en pacientes con cáncer ( score de Khorana), cuya capacidad de identificar a los pacientes de alto riesgo es muy baja. Sin embargo, es importante destacar que este score , basado en 5 parámetros clínicos, ignora la variabilidad genética asociada al riesgo de ETEV. En este artículo se presentan los resultados preliminares del estudio Oncothromb, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de predicción de riesgo individual de ETEV en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia ambulatoria. Nuestro modelo incluye datos clínicos y genéticos de cada paciente (perfil genético Thrombo inCode ® ). Solo si se integran múltiples capas de información biológica (clínica, plasmática y genética) se podrá disponer de modelos que aporten información precisa de qué pacientes están en alto riesgo de desarrollar un episodio tromboembólico asociado a cáncer para tomar medidas profilácticas adecuadas.

    Notas: Nº Monográfico: Tratamiento con heparinas en pacientes con cáncer

     

    Palabras clave: Cáncer, Genética, Genética médica, Medicina interna, Modelos de predicción, Tratamiento individualizado, Tromboembolismo venoso, Trombosis, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 96583 DOI: 10.1016/S0025-7753(15)30015-4 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.