• 1

    Marcadores biomoleculares en la tromboembolia asociada al cáncer

    Medicina Clínica 2015;144(Supl.1): 21-25

    medes_medicina en español

    MARCO P, MARCO A

    Medicina Clínica 2015;144(Supl.1): 21-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad tromboembólica, que se asocia a una mayor morbimortalidad y dificulta su manejo clínico. El cáncer genera un estado de hipercoagulabilidad que incrementa la generación de trombina. Esta activación de la coagulación, junto a cambios inflamatorios propiciados por las células neoplásicas, favorece la progresión tumoral, a nivel local y a distancia. En esta revisión presentamos los aspectos más sobresalientes de la fisiopatología de la hipercoagulabilidad en el cáncer y describimos los biomarcadores hemostáticos que reflejan ese estado de hipercoagulabilidad. Estos parámetros pueden utilizarse como factores de riesgo para predecir la probabilidad de desarrollar trombosis, lo que ayuda a identificar pacientes que se podrían beneficiar de la profilaxis antitrombótica.

    Notas: Nº Monográfico: Tratamiento con heparinas en pacientes con cáncer

     

    Palabras clave: Cáncer, Efectos pleiotrópicos, Fisiopatología, Heparina, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Revisión, Trombina, Tromboembolismo venoso, Trombofilia, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 96582 DOI: 10.1016/S0025-7753(15)30014-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.