• 1

    Guía diagnóstica y terapéutica de las microangiopatías trombóticas del Grupo Español de Aféresis

    Medicina Clínica 2015;144(7): e1-e13

    medes_medicina en español

    CONTRERAS E, DE LA RUBIA J, DEL RÍO-GARMA J, DÍAZ-RICART M, GARCÍA-GALA JM, LOZANO M

    Medicina Clínica 2015;144(7): e1-e13

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: Resumen : Las microangiopatías trombóticas (MAT) son un grupo de entidades que se caracterizan por presentar una anemia hemolítica microangiopática (con los típicos esquistocitos en el frotis de sangre periférica), trombocitopenia y afectación de órganos de intensidad variable. La púrpura trombocitopénica trombótica y el síndrome urémico hemolítico son las formas más importantes de MAT, y sin el tratamiento adecuado se asocian a una elevada morbimortalidad. En los últimos años se han producido avances notables en el conocimiento de la fisiopatología de las MAT. Estos avances nos han permitido pasar de un diagnóstico sindrómico con un tratamiento similar en todos los casos, a buscar un diagnóstico etiológico y un tratamiento acorde a la etiología que ha conllevado una mejoría en el pronóstico de los pacientes. Este documento pretende resumir el estado actual del conocimiento de la fisiopatología y las opciones terapéuticas disponibles, y también presentar a los profesionales que tratan a este tipo de pacientes una aproximación diagnóstica y terapéutica práctica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aféresis, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Epidemiología, Etiología, Guías de práctica clínica, Medicina interna, Microangiopatías, Plasmaféresis, Púrpura trombocitopénica trombótica, Rituximab, Signos y síntomas clínicos, Síndrome hemolítico urémico

    ID MEDES: 96573 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.09.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.