• 1

    Regulación del splicing alternativo: Implicaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

    Medicina Clínica 2015;144(7): 317-323

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MONTIEL N, ROSAS-MURRIETA N, MARTÍNEZ-CONTRERAS R

    Medicina Clínica 2015;144(7): 317-323

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La expresión de la información genética es regulada por procesos como el splicing del ARN mensajero, mecanismo propuesto por Phil Sharp y Richard Roberts, quienes demostraron la existencia de secuencias intrónicas, las cuales interrumpen a la mayoría de los genes estructurales en eucariotes y deben ser removidas con gran precisión. Dicha remoción de intrones se denomina splicing , y permite generar variantes proteicas a partir de un solo gen, cada una con funciones diversas y, a menudo, antagónicas. Actualmente se sabe que el splicing es la principal fuente de diversidad proteica, ya que el 70% de los genes humanos lo sufren, y defectos en este proceso originan hasta el 50% de las enfermedades genéticas, incluido el cáncer. Cuando estos defectos se presentan en genes involucrados en adhesión, proliferación y ciclo celular, repercuten en la progresión de procesos cancerosos cuyo diagnóstico, tratamiento y prognosis puede determinarse en base a su perfil de splicing .

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido ribonucleico, Cáncer, Diagnóstico, Empalme del ARN, Enfermedades genéticas innatas, Medicina interna, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 96571 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.02.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.