• 1

    Enfermedad tiroidea autoinmunitaria materna: repercusión en el recién nacido

    Medicina Clínica 2015;144(7): 297-303

    medes_medicina en español

    TEMBOURY MOLINA MC, RIVERO MARTÍN MJ, DE JUAN RUIZ J, ARES SEGURA S

    Medicina Clínica 2015;144(7): 297-303

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La enfermedad tiroidea autoinmunitaria es uno de los problemas endocrinológicos más frecuentes del embarazo. Se asocia a mayor morbilidad perinatal, malformaciones, daño neurológico y disfunción tiroidea neonatal. Las hormonas tiroideas maternas son claves en el neurodesarrollo fetal. Evaluamos la función tiroidea, en los primeros meses, de los hijos de mujeres con enfermedad tiroidea autoinmunitaria, para intentar establecer el seguimiento óptimo. Pacientes y método Se controló la función tiroidea, durante los primeros meses, en 81 hijos de mujeres con enfermedad tiroidea autoinmunitaria (16 casos de hipertiroidismo y 65 de tiroiditis autoinmunitaria). Resultados El 4,93% de los neonatos presentaron malformaciones, y el 8,64% recibieron tiroxina por un valor de tirotropina (TSH) comprobada mayor de 9,5 μUI/ml en el primer mes. En el 85,7% de estos, el cribado neonatal fue negativo, por un aumento tardío de la TSH. Se asoció a TSH elevada en el niño: menor peso al nacimiento, mayor edad materna y mayor título de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (anti-TPO) en la gestación. Se asoció a una tiroxina libre (T4L) más alta en el niño: tener menos edad y que la madre tuviera hipertiroidismo. Conclusiones Se recomienda determinar en todas las gestantes los valores de TSH, T4 y anticuerpos anti-TPO antes de la semana 10, y seguimiento o tratamiento si hubiera alteraciones. Asimismo, se recomienda controlar a las 48 h de vida la TSH y la T4L en hijos de mujeres con enfermedad tiroidea autoinmunitaria y, si la TSH fuera mayor de 6 μUI/l, repetir el control entre las semanas 2-4. Es recomendable efectuar un control cuidadoso de la gestante con hipertiroidismo y de su hijo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Enfermedad de Graves, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hipertiroidismo, Medicina interna, Recién nacido, Tiroiditis autoinmune

    ID MEDES: 96567 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.10.024 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.