• 1

    Vacuna de la tos ferina. Reemergencia de la enfermedad y nuevas estrategias de vacunación

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(3): 190-196

    medes_medicina en español

    MORAGA-LLOP FA, CAMPINS-MARTÍ M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(3): 190-196

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La tos ferina continúa siendo un problema de salud pública a pesar de la importante disminución de su incidencia debido a la vacunación sistemática porque se está observando una reemergencia en países que han mantenido altas coberturas vacunales. La vacunación es la medida preventiva más eficaz para su control, pero tanto la inmunidad natural como la artificial disminuyen con el tiempo, por lo que la protección que las actuales vacunas ofrecen no es duradera; además, las vacunas acelulares son menos efectivas. Se necesita, por una parte, implementar nuevas estrategias vacunales, y por otra, nuevas vacunas seguras y más efectivas. La vacunación de la embarazada es la estrategia más efectiva para prevenir la tos ferina en el lactante pequeño (edad en la que tiene mayor gravedad), y debe recomendarse junto con la estrategia del nido, es decir, la vacunación de los futuros contactos domiciliarios y extradomiciliarios del lactante, que son los que la contagian.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Microbiología, Revisión, Tos ferina, Vacuna contra la tos ferina, Vacunación

    ID MEDES: 96526 DOI: 10.1016/j.eimc.2015.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.