• 1

    Adecuación de Servicios de Urología en un Modelo Asistencial de Red de Hospitales

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 105-114

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-ENGUITA C, AUTRÁN GÓMEZ AM, SÁNCHEZ ENCINAS M, CARBONERO GARCÍA M, GARCÍA MENÉNDEZ C

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 105-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El modelo sanitario tradicional se enfrenta actualmente a nuevas demandas de salud. La implantación de un sistema integrado de salud urológica puede ser una de las posibles soluciones a estas necesidades. Se requiere, por tanto, desarrollar e implementar un nuevo modelo asistencial, que incluya cambios a nivel estructural y organizativo. La adecuación de los Servicios de Urología de la Red hospitalaria idcsalud-Madrid, construyendo UroRed, constituye un nuevo sistema que se adapta a dichos cambios del entorno, para incrementar su profesionalidad y mejorar la calidad asistencial. OBJETIVOS: Describir la gestión clínica de un Servicio de Urología corporativo (UroRed en idcsalud, Madrid) dentro de un modelo asistencial de Red de hospitales RISS (Red Integrada en Servicios de Salud). MÉTODOS: En el período comprendido entre Noviembre de 2007 a Octubre de 2014, el Servicio de UROLOGIA del Grupo idcsalud Madrid, ha ido modelando un sistema organizativo constituido por 4 hospitales, con un equipo actual de 27 urólogos. Cada centro, ofrece y presta una determinada cartera de servicios especializados, compartiendo prestaciones y recursos humanos. Los diferentes equipos están gobernados por una misma línea de actuación. RESULTADOS: El modelo ofrece una atención urológica integral y uniforme, dirigida a una población de 811.390 habitantes (Censo poblacional 2012), con capacidad concreta para la resolución de patologías específicas y continuidad clínica y asistencial. CONCLUSIONES: Pertenecer a un modelo asistencial en red implica una modificación, un cambio de actitud. Conlleva un cambio organizacional basado en los procesos y los resultados que permitan controlar la gestión analíticamente, permitiendo detectar los puntos que requieren ser optimizados así como aquellos que resulten satisfactorios. Implica, por tanto, desarrollar una cultura de aprendizaje y cooperación para que los procesos sean fluidos y de calidad; crear proyectos clínicos y tecnológicos a favor de nuevas investigaciones generando recursos en base a las necesidades de la gestión conjunta del hospital. La complejidad de este modelo, requiere un trabajo centrado en las personas, sus inquietudes y su capacidad de coordinar acciones para obtener resultados en términos de calidad y profesionalidad asistencial.

    Notas: Nº Monográfico de: Herramientas de mejora de la calidad en un servicio de urología. Un enfoque de gestión por procesos.

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Gestión clínica, Gestión sanitaria, Modelos organizacionales, Urología

    ID MEDES: 96514



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.