• 1

    Alta resolución para todos en el área de consultas de un Servicio de Urología

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 96-104

    medes_medicina en español

    PÁEZ A, MOLINA R, GONZÁLEZ N

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 96-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Conseguir la orientación diagnóstico-terapéutica de todos los pacientes atendidos por primera vez en la consulta general de un servicio de urología tras una única visita. MÉTODOS: Las derivaciones bajo análisis procedieron de los servicios de Atención Primaria del distrito de Fuenlabrada, Madrid, España (221.705 habitantes). Participaron en la experiencia siete urólogos senior. Previo a la activación del programa se consensuaron con Atención Primaria los criterios para la remisión de pacientes al servicio de urología. Para este estudio se analizó el resultado de las 6.674 primeras visitas consecutivas que tuvieron lugar en el año 2013. RESULTADOS: Finalmente, resultaron evaluables 4.534 derivaciones (4.534/6.674, 68%). En el 77% de los casos se consiguió la orientación diagnóstico-terapéutica tras una única visita. Se detectó una clara relación entre la edad y la resolución del caso (chi2<0,001). Como era previsible, el problema de salud condicionó grandes diferencias en la capacidad resolutiva (chi2<0,001), de manera que la mayor parte de las consultas motivadas por subfertilidad (89,4%), disfunción eréctil (89,2%) y patología testicular (88,3%) pudieron ser resueltas; por el contrario, la resolución del problema de salud tras una única visita no fue la norma en los casos de trastornos degenerativos del aparato urinario (45%), malignidad-sospecha de malignidad (57%) y cálculo urinario-crisis renoureteral (63,2%). El centro de AP de procedencia del paciente no pareció condicionar la posibilidad de resolución (p=ns). Finalmente, el análisis multivariado confirmó el valor predictivo independiente del problema de salud (p<0,001) y de la edad del paciente (p<0,002) a la hora de conseguir la orientación diagnóstico-terapéutica tras una única visita. CONCLUSIONES: La alta resolución puede generalizarse a todos los pacientes que consultan por primera vez en un Servicio de Urología.

    Notas: Nº Monográfico de: Herramientas de mejora de la calidad en un servicio de urología. Un enfoque de gestión por procesos.

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Unidades de alta resolución, Urología

    ID MEDES: 96513



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.