• 1

    Definición y estabilización de los procesos I. Procesos de gestión y soporte en un Servicio de Urología

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 71-79

    medes_medicina en español

    PASCUAL C, LUJÁN M, MORA JR, CHIVA V, GAMARRA M

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 71-79

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La implantación de modelos de gestión de calidad total en servicios clínicos se adapta mejor al modelo ISO 9004:2009. Una parte esencial en la implantación de estos modelos de gestión es la creación de procesos y su estabilización. Existen cuatro tipos de procesos: claves, gestión, soporte y operativos (clínicos). Los procesos de gestión constan de cuatro partes: el formulario de estabilización del proceso, el formulario de procedimientos del proceso, el formulario de estimación de coste de actividades médicas y el diagrama de flujo del proceso. En este trabajo vamos a detallar la creación de un proceso esencial dentro de un servicio quirúrgico, como es el proceso de gestión de la lista de espera quirúrgica.

    Notas: Nº Monográfico de: Herramientas de mejora de la calidad en un servicio de urología. Un enfoque de gestión por procesos.

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Gestión por procesos, Gestión sanitaria, Urología

    ID MEDES: 96511



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.