• 1

    Arquitectura y diseño de un mapa de procesos en un Servicio de Urología

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 56-70

    medes_medicina en español

    MORA JR, LUJÁN M

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 56-70

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Una organización que pretenda orientarse a la gestión por procesos ha de saber qué es un sistema y cuáles son los factores que le caracterizan. Las instituciones sanitarias son sistemas abiertos y mixtos. Es en este sistema donde se produce la cadena de valor del proceso productivo, originando un sistema integrado de gestión muy complejo, dado que los destinatarios principales del sistema productivo son personas con necesidades de salud. El enfoque de la gestión por procesos en los centros, servicios y unidades clínicas supone que, una vez que se hayan identificado los procesos, hay que situarlos según su misión estableciéndose una arquitectura de cajas y conexiones que se conoce como mapas de procesos. Un mapa de proceso es, por lo tanto, la representación gráfica del sistema de gestión de la organización, el cual puede desplegarse aplicando técnicas de modelación en diversos niveles. En este artículo revisaremos el marco conceptual del sistema de producción y gestión sanitaria con enfoque de procesos, incorporando productos didácticos que están basados en experiencias llevadas a cabo en diferentes centros y servicios sanitarios.

    Notas: Nº Monográfico de: Herramientas de mejora de la calidad en un servicio de urología. Un enfoque de gestión por procesos.

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Gestión por procesos, Gestión sanitaria, Metodología, Urología

    ID MEDES: 96510



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.