• 1

    Seguridad y eficacia de la vacuna antigripal en el embarazo

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(2): 181-121

    medes_medicina en español

    HERRERA GÓMEZ A

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(2): 181-121

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Solo el 22.7 % de las gestantes se inmunizan contra el virus de la gripe, por la creencia popular de que la vacuna puede causar la aparición de la enfermedad u otras complicaciones. Objetivo. Revisar la evidencia científica existente con respecto a la seguridad y eficacia de las vacunas antigripales en las embarazadas. Metodología. Revisión bibliográfica de la literatura científica. Resultados. Las embarazadas y el feto pueden tener complicaciones si contraen la gripe. La vacuna antigripal en la mujer embarazada es efectiva en la reducción de los cuadros de gripe durante el embarazo y no se observa ningún aumento de efectos adversos de la vacuna en madres ni en niños, comparados con las no embarazadas. Conclusiones. La vacunación es segura para la embarazada y para el feto y se tolera bien. Por lo tanto, la vacunación es el método más seguro y efectivo para prevenir la infección en cualquier trimestre de la gestación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Eficacia, Embarazo, Enfermería, Mujeres embarazadas, Revisión, Seguridad del paciente, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 96507



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.