• 1

    La importancia de una adherencia correcta al tratamiento antituberculoso

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(1): 39-46

    medes_medicina en español

    GUIX COMELLAS EM, FORCE SANMARTÍN E, ROZAS QUESADA L, NOGUERA JULIAN A

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(1): 39-46

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. La tuberculosis (TB) sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad en muchos países y esto comporta un problema grave de salud pública. La adherencia al tratamiento antituberculoso es un eje fundamental para el control de esta enfermedad. DESARROLLO. A nivel mundial existen grandes diferencias en función del territorio en cuanto a las tasas de prevalencia e incidencia de la enfermedad y su mortalidad. España presenta una tasa de incidencia superior a la de otros países de su entorno socioeconómico. El tratamiento es prolongado y con efectos secundarios importantes. La adherencia al tratamiento es fundamental para que este sea eficaz, para evitar las resistencias a los fármacos y controlar la enfermedad. Los niños son más vulnerables a desarrollar la enfermedad que el resto de la población. Existen distintos tipos de métodos, directos e indirectos, para medir esta adherencia al tratamiento, aunque ninguno es ideal. Están descritos una serie de factores de riesgo de tipo sociodemográfico que influyen en la adherencia, como la inmigración. A los factores que dificultan el seguimiento del tratamiento en el adulto se tienen que sumar otros más específicos a nivel infantil. CONCLUSIONES. La literatura revisada destaca la importancia de un adecuado seguimiento de los pacientes para aumentar la adherencia al tratamiento antituberculoso. El rol de la enfermera y sus intervenciones son muy importantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antituberculosos, Cumplimiento terapéutico, Enfermería, Mycobacterium tuberculosis, Pediatría, Revisión, Tuberculosis

    ID MEDES: 96497



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.