• 1

    Recomendaciones de buena práctica en el tratamiento de la dislipemia en la diabetes

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(2): 89-98

    medes_medicina en español

    HORMIGO-POZO A, MANCERA-ROMERO J, PÉREZ-UNANUA MP, ALONSO-FERNANDEZ M, LÓPEZ-SIMARRO F, MEDIAVILLA-BRAVO JJ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(2): 89-98

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : Las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular de 2 a 4 veces superior al observado en la población general de similar edad y sexo. Este riesgo se mantiene después de ajustar para otros factores clásicos de riesgo cardiovascular. La dislipidemia asociada a la diabetes mellitus tipo 2 se encuentra presente en hasta un 60% de las personas con diabetes y contribuye en gran medida al incremento de riesgo cardiovascular y de morbimortalidad que presentan estos pacientes. La dislipidemia diabética es una alteración del metabolismo lipídico que se caracteriza por un exceso de triglicéridos, un déficit del colesterol HDL y una alteración de la composición de las lipoproteínas que consiste sobre todo en un exceso de partículas LDL pequeñas y densas. Múltiples ensayos clínicos han demostrado los beneficios del tratamiento farmacológico de la dislipidemia (principalmente estatinas), para prevenir eventos cardiovasculares y mortalidad en personas con diabetes tanto en prevención primaria como secundaria. El presente documento de consenso elaborado por médicos de familia, integrantes del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), pretende servir de ayuda en el manejo de las personas con diabetes y dislipidemia a la vista de las recomendaciones más actualizadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Conferencias de consenso, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Diagnóstico, Dislipemia, Factores de riesgo, Fisiopatología, Hábitos de vida saludables, Medicina familiar, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 96471 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.