• 1

    Función cardiopulmonar y capacidad de ejercicio en pacientes con obesidad mórbida

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 594-600

    SERÉS L, LÓPEZ-AYERBE J, MANRESA JM, MARRUGAT J, ALASTRUÉ A, FORMIGUERA X, VALLE V, COLL R, RODRÍGUEZ O

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 594-600

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La repercusión de la obesidad sobre la función cardíaca es motivo de controversia. El propósito del presente estudio ha sido determinar la capacidad cardiopulmonar en pacientes con obesidad mórbida. Pacientes y método. Hemos realizado una ergoespirometría limitada por síntomas a 31 pacientes con obesidad mórbida (IMC 50 ± 9 kg/m²) y a 30 individuos como grupo control (IMC 24 ± 2 kg/m²). La función cardiovascular ha sido valorada mediante el pulso de oxígeno (consumo de oxígeno/frecuencia cardíaca). Resultados. No existían diferencias en edad, sexo y talla entre ambos grupos. Durante el esfuerzo, los sujetos obesos presentaron un consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca, presión arterial sistólica y ventilación por minuto significativamente más elevados que el grupo control, con menor duración de la prueba (14 ± 3 frente a 27 ± 4 min; p < 0,001). Los valores de pulso de oxígeno fueron más altos en los pacientes obesos. Sin embargo, tras corregir el consumo de oxígeno por la masa magra, las diferencias en el pulso de O2 desaparecieron, demostrando una función cardiovascular similar. Al final del ejercicio, el grupo control alcanzó el 96% de su frecuencia cardíaca máxima teórica y su cociente respiratorio fue de 1 ± 0,2. Los pacientes obesos sólo alcanzaron el 86% de la frecuencia cardíaca máxima teórica y su cociente respiratorio fue de 0,87 ± 0,2. Conclusiones. Los pacientes con obesidad mórbida tienen una capacidad de trabajo reducida debido al gran consumo energético que realizan al mover su masa corporal. Finalizan la prueba habiendo realizado un esfuerzo submáximo. No obstante, durante este esfuerzo demuestran una capacidad cardiopulmonar normal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Capacidad cardiopulmonar, Ejercicio físico, Estudios transversales, Obesidad mórbida, Técnicas electrofisiológicas cardíacas

    ID MEDES: 9647



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.