• 1

    Asociación entre el síndrome de movilidad articular limitada y el riesgo de caídas accidentales en pacientes diabéticos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(2): 70-75

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MARTÍN I, BENITO ORTIZ L, RODRÍGUEZ-BORLADO B, CANO LANGREO M, GARCÍA-MARTÍNEZ FJ, MARTÍN RODRÍGUEZ MF

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(2): 70-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El síndrome de movilidad articular limitada (SMAL) aparece exclusivamente en pacientes con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2. Se manifiesta como una limitación en la movilidad articular que inicialmente afecta a las falanges proximales de las manos, seguidas, por orden de frecuencia, por muñecas, codos, hombros, rodillas y esqueleto axial. El diagnóstico se puede realizar mediante pruebas sencillas, como «el test de la oración». El objetivo fue conocer la prevalencia de pacientes diabéticos con SMAL, evaluar la asociación entre el SMAL y el grado de control glucémico y el riesgo de caídas accidentales. Pacientes y métodos : Estudio observacional transversal en el Centro de Salud de San Fernando II, Madrid (periferia). La muestra fueron 184 pacientes con un diagnóstico de diabetes superior a 5 años entre noviembre-marzo de 2013. Se utilizó el test de la oración para evaluar si los pacientes presentaban SMAL. El riesgo de caídas fue determinado según el test Timed Up & Go. Resultados : Un total de 99 pacientes (53,8%) (IC 95% 46,6-61) presentaron un test de la oración positivo. No se obtuvo una relación estadísticamente significativa con la HbA 1c , en cambio, sí que se vio una asociación entre el test Timed Up & Go y el SMAL (p < 0,001) (IC 95% 1,173-1,611). Los pacientes con SMAL presentaban un riesgo moderado de caídas frente a aquellos sin SMAL, que presentaban un riesgo bajo. Conclusiones : Existe una alta prevalencia de SMAL en nuestro medio. Presentamos el primer estudio en donde se relaciona el SMAL con el riesgo de caídas en los pacientes diabéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Atención Primaria de salud, Diabetes mellitus, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Prevalencia, Queiroartropatía diabética

    ID MEDES: 96469 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.03.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.