• 1

    Utilización de los servicios de urgencias en zonas rurales y urbanas

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(2): 63-69

    medes_medicina en español

    SARRIA-SANTAMERA A, PRADO-GALBARRO J, RAMALLO-FARINA Y, QUINTANA-DÍAZ M, MARTÍNEZ-VIRTO A, SERRANO-AGUILAR P

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(2): 63-69

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Describir la utilización de los servicios de urgencias (SU) y analizar las diferencias entre zonas rurales y urbanas. Material y métodos : Con la Encuesta Nacional de Salud de los años 2006 y 2011 se describen los perfiles de los pacientes que tienen visitas al SU según tamaño del municipio de residencia y se identifican las variables asociadas con tener una visita a los SU para determinar el efecto del tamaño del municipio de residencia. Resultados : En ambos años, la mayor utilización de SU se observa en las personas que utilizan más Atención Primaria u hospitales, que tienen peor salud autopercibida y estado funcional, con más enfermedades crónicas, de clases sociales más bajas, y de menor edad. Ajustando por el resto de las variables, los residentes en municipios de más habitantes o capitales de provincia tienen una mayor frecuentación de SU que los residentes en municipios más pequeños, que tienen una mayor utilización de SU públicos y no hospitalarios, que los residentes en zonas urbanas. Discusión : Existe una utilización más elevada de los SU por los habitantes de zonas urbanas que no puede justificarse por su peor estado de salud, lo que indicaría no una infrautilización en zonas rurales, sino sobreutilización en zonas urbanas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina familiar, Población rural, Población urbana, Servicios de salud, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 96468 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.