• 1

    Tratamiento quirúrgico de los carcinomas escamosos de cabeza y cuello en España durante el periodo 2006-2011

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(2): 98-105

    medes_medicina en español

    LEÓN VINTRO X, SÁNCHEZ-SANTOS MT, MAÑÓS PUJOL M, HERRANZ GONZÁLEZ-BOTAS JJ, ESTEBAN ORTEGA F, NOGUÉS ORPÍ J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(2): 98-105

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : La cirugía es uno de los pilares básicos en el tratamiento de los pacientes con carcinomas escamosos de cabeza y cuello (CECC). El objetivo del presente estudio es analizar el estado actual del uso de la cirugía en este tipo de pacientes en España. Métodos : Revisión retrospectiva de las altas hospitalarias de los pacientes con CECC tratados quirúrgicamente durante el periodo 2006-2011 en España a partir de los datos obtenidos del Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria (CMBD). Resultados : Se recogió información correspondiente a 26.629 altas hospitalarias, con un total de 27.937 procedimientos. Globalmente, en nuestro país la mitad de los pacientes con un CECC reciben un tratamiento quirúrgico sobre la localización primaria del tumor. No se produjeron modificaciones significativas en el número de procedimientos a lo largo del periodo de estudio. Apareció una suave tendencia hacia la disminución en el número y porcentaje de cirugías realizadas en pacientes del sexo masculino, y un elevado incremento para las pacientes del sexo femenino a lo largo del periodo de estudio. Del total de procedimientos realizados, un 15,7% se realizaron en centros hospitalarios de nivel de complejidad bajo, un 32,2% en los de complejidad intermedia, y un 52,1% en centros de alta complejidad. Conclusiones : La cirugía constituye un pilar fundamental en el tratamiento de los pacientes con un CECC. En España, aproximadamente la mitad de los pacientes con un CECC reciben un tratamiento quirúrgico sobre la localización primaria del tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de cabeza y cuello, Carcinoma de células escamosas, Conjunto Mínimo Básico de Datos, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 96462 DOI: 10.1016/j.otorri.2014.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.