• 1

    Emisiones otoacústicas como analizador de la función coclear en niños con problemas de lenguaje

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(2): 87-91

    medes_medicina en español

    AGUILERA-TELLO SA, GUTIÉRREZ-FARFÁN I, CHAMLATI-AGUIRRE LE, ALATORRE-MIGUEL E, DURAND-RIVERA A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(2): 87-91

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : La percepción del sonido que se lleva a cabo en la cóclea está involucrada en el lenguaje. El objetivo fue describir los hallazgos encontrados en las emisiones otoacústicas transitorias (EOT) en niños con problemas de lenguaje antes y después de 6 meses de terapia. Métodos : A 17 niños diagnosticados como anártricos, se les realizó historia clínica, escala de inteligencia, prueba de lenguaje inicial y estudios audiológicos. Resultados : Al hacer la comparación del inicio y después de 6 meses de terapia, encontramos, en el análisis frecuencial de las EOT una p ≤ ,05 en 1 kHz en el oído derecho, en la audiometría; se encontró una p ? 0,05 en las frecuencias de 0,5, 1,5, 2, 3, 4 y 8 kHz en el oído derecho y en las frecuencias de 2, 3, 4 y 8 kHz en el oído izquierdo. Conclusiones : El análisis del sonido a través de la cóclea está involucrado en el proceso de adquisición del lenguaje. Un mal procesamiento de los sonidos del lenguaje en el sistema periférico podría dar como resultado un mal procesamiento a nivel central. Por esto, es importante tener nuestros resultados en consideración al realizar el diagnóstico y el tratamiento rehabilitador en los niños con trastornos de lenguaje.

    Notas:

     

    Palabras clave: Audiometría, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Lenguaje, Otorrinolaringología, Rehabilitación de los trastornos del habla y del lenguaje , Trastornos del lenguaje

    ID MEDES: 96460 DOI: 10.1016/j.otorri.2014.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.