• 1

    La prevención secundaria de la enfermedad coronaria es menos agresiva en los pacientes de más de 64 años

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 586-593

    MUÑOZ MA, MARRUGAT J

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 586-593

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. A pesar de que la población anciana presenta una mayor prevalencia de enfermedad coronaria, se encuentra escasamente representada en los ensayos clínicos. Los estudios realizados en España en ancianos con enfermedad coronaria se han llevado a cabo desde hospitales. El objetivo de este estudio fue analizar si los pacientes coronarios mayores de 64 años atendidos por los médicos de familia reciben un tratamiento diferente de los más jóvenes en la prevención de recurrencias coronarias. Pacientes y método. Estudio transversal multicéntrico, anidado en un ensayo clínico en el que se recogen las variables sociodemográficas, la comorbilidad cardiovascular, el tratamiento (antiagregantes, bloqueadores beta, hipolipemiantes, inhibidores de la enzima conversiva de la angiotensina) y control de factores de riesgo de 1.022 pacientes con enfermedad coronaria estable, adscritos a 23 áreas básicas de salud. Resultados. La edad media fue de 64 ± 10 años, el 74,0% eran varones y 53,8% eran mayores de 64 años. Los pacientes mayores de 64 años presentaron con mayor frecuencia comorbilidad cardiovascular (87,7 frente a 82,6%; p = 0,02) y recibieron menos fármacos en la prevención de recurrencias (60,4 frente a 70,9%; p < 0,001). La odds ratio de recibir menos de dos fármacos en los pacientes de más de 64 años fue de 0,45 (IC del 95%, 0,30-0,68), independientemente de la comorbilidad, el sexo y el perfil de riesgo cardiovascular. Conclusiones. Los pacientes coronarios mayores de 64 años reciben menos fármacos que los más jóvenes en la prevención de recurrencias, a pesar de presentar un peor perfil de riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Enfermedades coronarias, Estudios transversales, Evaluación de la atención de salud, Prevención secundaria

    ID MEDES: 9646



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.