• 1

    Predictores de mortalidad hospitalaria en 186 episodios de endocarditis infecciosa activa en un centro de tercer nivel (1992-2001)

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 578-585

    CASABÉ JH, DESCHLE H, CORTÉS C, STUTZBACH P, HERSHSON A, NAGEL C, GUEVARA E, TORINO A, RAFAELLI H, FAVALORO RR, SUÁREZ LD

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 578-585

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El objetivo de este estudio es intentar reconocer los predictores de mortalidad hospitalaria de los enfermos con endocarditis infecciosa ingresados en un servicio de cirugía cardiovascular. Pacientes y método. Estudio prospectivo de 186 casos de endocarditis infecciosa en pacientes tratados desde 1992 hasta 2001. Resultados. Se trataron 114 casos de endocarditis infecciosa sobre la válvula nativa y 72 casos (38,7%) sobre la válvula protésica (28 tempranas [hasta 12 meses poscirugía] y 44 tardías [posteriores a este período]). Los hemocultivos fueron positivos en el 82%, predominando Streptococcus viridans (36%) en las válvulas nativas y Staphylococcus aureus (33%) entre las protésicas. La mortalidad hospitalaria global fue del 22,6%. En los pacientes no operados, la sepsis grave (4,8%, un 60% por Staphylococcus aureus) fue la causa del 88% de mortalidad (p < 0,001). En total, 119 pacientes (64%) requirieron cirugía (urgente en el 66,4%). En la endocarditis nativa, la presencia de hemocultivos negativos resultó predictora de necesidad quirúrgica (p < 0,05). La mortalidad quirúrgica fue del 21,8% y se relacionó, en las válvulas nativas, con la clase funcional III-IV de la New York Heart Association (NYHA) (p = 0,014) y la urgencia (p = 0,009). Este último factor predijo también mayor mortalidad entre las protésicas tempranas (p < 0,001). Conclusiones. La mortalidad hospitalaria de los pacientes con endocarditis infecciosa tratados en un centro de derivación terciaria es elevada. La sepsis grave, aunque poco frecuente, tiene un pésimo pronóstico. En las endocarditis nativas y protésicas tempranas, la urgencia en la indicación aumenta la mortalidad quirúrgica. Esta última se encuentra incrementada en las endocarditis nativas en presencia de insuficiencia cardíaca grave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocarditis infecciosa, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Infecciones relacionadas con prótesis, Mortalidad hospitalaria, Prótesis valvulares cardíacas, Staphylococcus aureus, Streptococcus viridans

    ID MEDES: 9645



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.