• 1

    Guía básica de detección del sedentarismo y recomendaciones de actividad física en atención primaria

    Atención Primaria 2015;47(3): 175-183

    medes_medicina en español

    CRESPO-SALGADO JJ, DELGADO-MARTÍN JL, BLANCO-IGLESIAS O, ALDECOA-LANDESA S

    Atención Primaria 2015;47(3): 175-183

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: Resumen : La detección del sedentarismo en adultos mediante instrumentos sencillos y útiles es un objetivo primordial tanto en salud pública como en el ámbito clínico, ya que este factor de riesgo es una de las causas más importantes de enfermedad no transmisible en el mundo y es muy prevalente en las sociedades desarrolladas como la española. Se describen 2 instrumentos validados, sencillos y útiles para detectar y/o manejar el sedentarismo en adultos: a) el cuestionario internacional de actividad física en su versión corta, y b) el podómetro, para cuantificar el número de pasos realizados en un día. Aumentar los niveles de actividad física es importante para la prevención primaria de algunas enfermedades crónicas (cardiopatía coronaria, diabetes tipo 2, osteoporosis, cáncer de colon) y para mejorar la calidad de vida. El personal sanitario debe conocer el grado de motivación y la disponibilidad del paciente y su familia para el cambio de conducta hacia la actividad física. Las actividades físicas de intensidad moderada no presentan prácticamente ninguna contraindicación y los riesgos son muy escasos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Conducta sedentaria, Ejercicio físico, Encuestas y cuestionarios, Medicina familiar, Promoción de la salud

    ID MEDES: 96436 DOI: 10.1016/j.aprim.2014.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.