• 1

    Ritmo luz/oscuridad de las citocinas proinflamatorias en el infarto agudo de miocardio

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 555-560

    DOMÍNGUEZ LÁZARO AR, ABREU GONZÁLEZ P, GARCÍA MJ, DE LA ROSA A, VARGAS M, MARRERO F

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 555-560

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Determinadas citocinas proinflamatorias se han encontrado elevadas en pacientes con síndrome coronario agudo. En algunos estudios ha podido comprobarse que la distribución de los accidentes isquémicos coronarios a lo largo del día no es uniforme, sino que experimenta variaciones rítmicas. El objetivo de este estudio es determinar si existe un ritmo de luz/oscuridad de las citocinas proinflamatorias en los pacientes con infarto agudo de miocardio. Pacientes y método. Se incluyeron 40 pacientes con infarto agudo de miocardio y 40 controles. Se determinaron los valores de interleucina 6 y 1β en las primeras 24 h del episodio isquémico coronario agudo. Las muestras de sangre se extrajeron a las 03.00 (período oscuridad) y a las 10.00 h (período luz). Resultados. Ambos grupos fueron similares en edad, sexo y factores de riesgo coronario. Las concentraciones de la interleucina 6 demostraron un ritmo luz/oscuridad significativo, tanto en los pacientes con infarto agudo de miocardio como en los controles (41,93 ± 5,90/100,39 ± 13,60 frente a 25,76 ± 4,45/52,67 ± 7,73 pg/ml). Además, la interleucina 6 fue significativamente mayor en los pacientes con infarto agudo de miocardio que en los controles. La interleucina 1β no demostró un ritmo luz/oscuridad. Conclusiones. Tanto en el grupo control como en el de infarto agudo de miocardio, la interleucina 6 demostró un ritmo de luz/oscuridad. Los pacientes con infarto agudo de miocardio presentan concentraciones de interleucina 6 más altas, secundarias a una respuesta fisiológica a la lesión tisular. El ritmo luz/oscuridad puede afectar a diferentes parámetros fisiológicos y bioquímicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citocinas, Estudios observacionales, Infarto de miocardio, Inflamación, Interleucina-6, Investigación, Ritmo circadiano

    ID MEDES: 9642



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.