• 1

    Adenomectomía laparoscópica extraperitoneal «sin nudos»

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(2): 128-136

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SEGUI A, VERGÉS A, GALÁN-LLOPIS JA, GARCÍA-TELLO A, RAMÓN DE FATA F, ANGULO JC

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(2): 128-136

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La adenomectomía laparoscópica es una cirugía factible y efectiva. Progresivamente simplificamos el procedimiento empleando sutura barbada, mediante una técnica que denominamos adenomectomía laparoscópica «sin nudos». Presentamos un estudio prospectivo multicéntrico descriptivo que refleja eficacia y seguridad de dicha técnica en una situación de práctica clínica real reproducible. Métodos : Un total de 26 pacientes con hipertrofia prostática benigna de gran tamaño (> 80 cc) fueron sometidos a adenomectomía laparoscópica «sin nudos». Se trata de una técnica laparoscópica extraperitoneal con 4 trocares basada en la enucleación controlada y hemostática del adenoma empleando bisturí ultrasónico, sección uretral precisa bajo visión asistida por una bujía uretral, trigonización empleando sutura barbada que cubre la pared posterior de la celda prostática, capsulorrafia con sutura barbada y extracción del adenoma morcelado a través de la incisión umbilical. Resultados : La mediana de la edad fue de 69 (54-83) años, el volumen prostático 127 (89-245) cc, el tiempo operatorio 136 (90-315) min, el sangrado estimado 200 (120-500) cc, la estancia hospitalaria 3 (2-6) días. Todos los pacientes presentaron mejoría funcional objetivada por uroflujometría, cuestionario de IPSS y calidad de vida. Hubo complicaciones en 6 pacientes, 5 fueron menores. Conclusiones : La adenomectomía laparoscópica «sin nudos» es un procedimiento de escasa complejidad que combina las ventajas de la cirugía abierta (resultados funcionales duraderos y extracción completa del adenoma) con los procedimientos laparoscópicos (disminución del sangrado y de transfusiones, menor estancia hospitalaria, morbilidad y complicaciones relacionadas con la pared abdominal). El empleo de bisturí ultrasónico y sutura barbada simplifica el procedimiento y permite realizar la técnica de forma segura y hemostática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenomectomía, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Hiperplasia benigna de próstata, Laparoscopia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 96411 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.05.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.