• 1

    Asociación de la disfunción endotelial y el grosor mediointimal carotídeo con los factores de riesgo coronario en pacientes sin evidencia clínica de aterosclerosis

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 546-554

    CAMPUZANO R, MOYA JL, GARCÍA-LLEDÓ A, GUZMÁN G, TOMAS JP, CATALÁN P, MURIEL A, SALIDO L, ASÍN E

    Revista Española de Cardiología 2003;56(6): 546-554

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La disfunción endotelial y el aumento del grosor mediointimal carotídeo son fenómenos tempranos en el desarrollo de la aterosclerosis, que pueden estudiarse de forma incruenta por ecocardiografía. Se pretende analizar la función endotelial, el grosor mediointimal carotídeo y la correlación entre ambos parámetros con los factores de riesgo coronario en pacientes sin evidencia clínica de aterosclerosis. Pacientes y método. Se incluyeron 52 sujetos, 13 sin ningún factor de riesgo coronario y 39 con al menos un factor de riesgo coronario. Se les realizó una medición ecocardiográfica de la vasodilatación dependiente del endotelio en la arteria braquial y del grosor mediointimal en la carótida común. Resultados. En comparación con los sujetos sin factores de riesgo coronario, los pacientes con factores de riesgo presentaron una disminución de la vasodilatación dependiente del endotelio: 11,98 ± 4,61% frente a 2,77 ± 2,57%, (p < 0,0001; diferencia de medias del 9,21% con un IC del 95% de 6,33-12,07), y un aumento del grosor mediointimal carotídeo de 0,085 ± 0,024 cm frente a 0,057 ± 0,014 cm (p = 0,0002; diferencia de medias de 0,028 cm con un IC del 95% de 0,017-0,04). Se obtuvo una correlación estadísticamente significativa entre el grosor mediointimal carotídeo y la vasodilatación dependiente del endotelio (r = -­0,357; p < 0,01). En el análisis de regresión lineal múltiple, el grosor mediointimal carotídeo dependía de la edad y de la presencia de hipertensión arterial, mientras que la vasodilatación dependiente del endotelio lo hacía de la presencia de hipertensión, tabaquismo y dislipemia. Conclusiones. En pacientes sin evidencia clínica o complicaciones ateroscleróticas pero con factores de riesgo coronario, la función endotelial es peor y el grosor mediointimal carotídeo es mayor que en pacientes sin ellos. Además, existe una asociación lineal negativa entre la vasodilatación dependiente del endotelio y el grosor mediointimal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria carótida común, Aterosclerosis, Endotelio vascular, Factores de riesgo

    ID MEDES: 9641



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.