• 1

    Respuesta paradójica al tratamiento antituberculoso en un caso de lupus vulgar

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(2): e7-e12

    medes_medicina en español

    SANTESTEBAN R, BONAUT B, CÓRDOBA A, YANGUAS I

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(2): e7-e12

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Los pacientes diagnosticados de tuberculosis que reciben tratamiento antituberculoso pueden presentar un empeoramiento inesperado de su enfermedad, conocido como respuesta paradójica. Presentamos el caso de un varón de 59 años, con diagnóstico de lupus vulgar, que presentó un intenso empeoramiento paradójico de sus lesiones cutáneas tras iniciar tratamiento antituberculoso. Este fenómeno fue autolimitado, presentando mejoría progresiva con muy buena evolución final. La respuesta paradójica es un fenómeno conocido en pacientes infectados por el VIH tras iniciar tratamiento antirretroviral, y que también puede aparecer en pacientes no infectados por el VIH con tuberculosis que comienzan tratamiento antituberculoso. En la revisión de la literatura que se ha realizado los casos descritos con afectación tuberculosa cutánea y respuesta paradójica se refieren a tuberculosis miliar, siendo el que describimos el primero en lupus vulgar. El aumento de casos de tuberculosis en nuestro medio podría dar lugar a un aumento de la frecuencia de estas situaciones de empeoramiento paradójico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Agentes antituberculosos, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunohistoquímica , Lupus vulgaris, Mycobacterium tuberculosis, Respuesta paradójica al tratamiento, Síndrome de reconstitucion inmunitaria, Tuberculosis

    ID MEDES: 96391 DOI: 10.1016/j.ad.2014.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.